Declaración sobre el asesinato de 9 campesinos en Colombia

Declaración sobre el asesinato de 9 campesinos en Colombia

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) denuncia y reclama justicia ante el asesinato de 9 campesinos y dieciocho heridos perpetrado por las fuerzas militares y policíacas colombianas en el municipio de Tumaco, al suroeste del país.

En el PIE sabemos que lo sucedido no es un hecho aislado, pues la violencia y exterminación de campesinos y sus líderes parece ya ser parte de una agenda que incluye la delación en el cumplimiento de lo acordado en el punto 4 de los Acuerdos de Paz de La Habana.
Hasta la fecha no se ha aprobado ninguna ley sobre Reforma Rural ni se han puesto en marcha leyes que permitan implementar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Es inaceptable la situación de pobreza y discriminación en la que se encuentra la población campesina, quien, al defender su único medio de subsistencia y sin perspectivas de que se implemente el PNIS, ahora son víctimas -una vez más- de la violencia de fuerzas militares y paramilitares.

El PIE se hace eco de la exigencia de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira Nulpe y Mataje (ASOMINUMA) al Ejército y a la Policía Nacional para que respondan por el uso desmedido, desproporcionado e innecesario de la fuerza. Es de señalar que la Fiscalía reportó que algunas de la víctimas presentaban tiros en la cabeza, lo cual es prueba concluyente de lo denunciado por ASOMINUMA.

Todo esto viene a corroborar la sospecha de que el Gobierno colombiano está sistemáticamente e intencionalmente incumpliendo los Acuerdos de la Habana. Algo que, de ser así, es un hecho de irresponsabilidad y violencia contra un Pueblo que quiere seguir el camino de la Paz, el Diálogo y la Igualdad Social.